Escuela para todos

Fundamentación



Con la intención de aumentar las ofertas que desde el ministerio de educación a través de la coordinación Provincial de Educación Física, y la subsecretaria de cultura provincial se proponen generar un nuevo espacio de contención y oferta de actividades deportivas, artísticas, plásticas, musicales de alto contenido social para toda la provincia.

Asimismo, cabe destacar que el sentido de esta propuesta tiende a satisfacer los preceptos de igualdad de oportunidades, mejorar las relaciones con sus pares y trabajar sobre la identidad y el arraigo de su comunidad.

Este proyecto busca establecer un vinculo con la escuela desde otro aspecto buscando acercar al la población joven a los establecimientos desde acciones educativas no aulicas los días sabados.

Objetivos

• Garantizar el derecho a disfrutar plenamente del juego y la recreación, orientados hacia los fines perseguidos por la educación, promoviendo actividades destinadas a tal efecto.

• Ofrecer a los alumnos experiencias de convivencia intensas, destacando las necesidades de cooperación y conductuales, conocimiento y respeto a través de actividades culturales, recreativas y de vida en la naturaleza.

En síntesis se persigue favorecer la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos corporal-social-moral.

• Inculcar el respeto y el cuidado del barrio, del establecimiento y del medio ambiente.

• Estimular el verdadero espíritu de superación, donde el objetivo central es la participación y el juego limpio, más allá de los resultados deportivos. Donde sea absolutamente necesario es jugar y compartir con los demás sin importar lo bien o lo mal que lo hagan.

• Estimular el placer del juego.

• Favorecer la adaptación al entorno y a las nuevas situaciones.

• Buscar la participación de la familia (en encuentros con los padres).

• Participar en encuentros deportivos y culturales con otros centros de las mismas características.

• Trabajar codo a codo con el área de cultura acción social y salud en el desarrollo de programas preventivos para población en riesgo.
• Caminatas y visitas a diferentes atractivos.

• Encuentros artísticos y festivales de la canción.

• Concurso de dibujos y pinturas.


Temporalizacion

El periodo de implementación sería desde el 1 de Marzo del 2010 al 15 de diciembre del 2010; proyectándose realizar actividades los días sábados en el horario de 14:00 hs. a 17:00 hs.

En el mismo sentido y con el fin de superar las propuestas, un día por mes se realizara un encuentro con otro centro de iguales características, desarrollando actividades deportivas y culturales.


Cronograma de Actividades Tentativo.

14:00 hs. ingreso a la actividad.

14:15 hs. inicio de actividades deportivas. (Juegos pre-deportivos, actividades de vida en la naturaleza, caminatas, construcciones rusticas, cabuyería)

Actividades de cultura (talleres de hobbies, música, (construcción de instrumentos, cotidiáfonos, sonorización de cuentos, coro, cancionero karaoke, cine móvil)

Construcción de grandes murales

16:45 merienda.

17:00 cierre actividades


Actividades y Eventos Especiales

Se realizaran convenios con cultura buscando una activa participación en el programa articulando talleres y tareas de contención desde otro espacio.

La participación del área de salud también tendría su espacio bajando programas preventivos dirigidos a la población en riesgo.

El área de prevención a las dicciones también participaría activamente en la promoción y desarrollo de sus acciones en este programa.

• Caminatas y visitas a diferentes atractivos

• Encuentros deportivos recreativos con otros servicios educativos

• Encuentros artísticos y festivales de la canción

• Concursos de dibujo y pintura


Recursos humanos

Las actividades serán coordinadas por un docente a cargo de unificar criterios de trabajo, coordinar las actividades integradoras entre los servicios, garantizar el funcionamiento y la eficacia de las actividades a implementar durante todo el período.

El equipo docente de cada servicio estará compuesto por:

2 docentes de Educación física preferiblemente pareja pedagógica de ambos sexos.

1 profesor/a de artística, o de música

Cada docente cumplirá un total de 6 hs. cátedras

En los caso de difícil cobertura, los cargos que queden vacantes, se habrá de designar a personal idóneo con conocimiento y experiencia en el área.


Recursos Materiales

El material deportivo será provisto por el ministerio de educación

(De acuerdo a los requerimientos) y la actividad se desarrollaran en el gimnasio de la escuela o en el SUM según

Las características de cada una.

El material de artística y de Educ. Física serán provistos por el ministerio de Educ. Según el requerimiento de los proyectos áulicos de cada docente.


Recursos:

La figura de un Coordinador garantizara el éxito del programa articulando las acciones de las áreas involucradas, Salud, Acción Social, cultura y Educación.

Asimismo realizara un seguimiento de la tarea docente, asistiendo al personal en lo necesario para el funcionamiento del centro.