Promoción y Desarrolo

Fundamentación:

Con la intención de promover fomentar y desarrollar los deportes regionales en la población escolar de toda la provincia, se crea con el aval de la Señora Gobernadora (convenio firmado el día 25 de junio del 2009) este nuevo espacio de trabajo donde se nuclean el ministerio de educación a través de la Coordinación provincial de Educ. Física, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaria de Juventud y deportes y el INFUETUR.

Se propone generar un nuevo espacio de contención y el desarrollo de actividades deportivas, de alto contenido social para toda la provincia.

Asimismo, cabe destacar que el sentido de esta propuesta tiende a satisfacer los preceptos de igualdad de oportunidades, mejorar las relaciones con sus pares y trabajar sobre la identidad y el arraigo de su comunidad.

Objetivos:

• Garantizar el derecho a disfrutar plenamente del deporte y la recreación, orientados hacia los fines perseguidos por la educación, promoviendo actividades destinadas a tal efecto.

• Ofrecer a los alumnos experiencias de convivencia intensas, destacando las necesidades de cooperación y conductuales, conocimiento y respeto a través de actividades deportivas, recreativas y en contacto con la naturaleza.

En síntesis se persigue favorecer la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos corporal-social-moral.

• Inculcar el respeto y el cuidado del medio ambiente.
• Estimular el verdadero espíritu de superación, donde el objetivo central es la participación y el juego limpio, más allá de los resultados deportivos. Donde sea absolutamente necesario es
• jugar y compartir con los demás sin importar lo bien o lo mal que lo hagan.
• Estimular el placer de la práctica deportiva.
• Favorecer la adaptación al entorno y a las nuevas situaciones.
• Buscar la participación de la familia (en encuentros con los padres).
• Participar en encuentros deportivos con otros centros de las mismas características.
• Trabajar articulando otros actores que involucren directamente a los jóvenes como, cultura acción social y salud en el desarrollo de programas preventivos para población en riesgo.
• Llegar con las propuestas a todos los niveles del sistema educativo buscando integrar a los jóvenes y los docentes.

Temporalizacion:

El periodo de implementación será desde el 1 de marzo del 2010 al 18 de diciembre del 2010; proyectándose realizar actividades de lunes a sábados en el horario de 9:30 hs. a 16.30 hs. de acuerdo a las distintas programaciones.
Cronograma de Actividades Tentativo:
9:30 hs. ingreso a la actividad, con el desarrollo de actividades de esquí de fondo y o esquí alpino de acuerdo al grupo y al cronograma definitivo.

11:30 hs. culminan las actividades con un chocolate caliente regresando los grupos a sus respectivos establecimientos.

13.30 hs. inicio de actividades de la tarde con similares características desarrollando el deporte de acuerdo a cada grupo.

17:00 cierre actividades con una merienda.
Los grupos de campamentos educativos de toda la provincia pasaran por la actividad como experiencia en contacto con los elementos (esquís y nieve) como muestreo, almorzaran en el lugar y continuaran las actividades durante la tarde, dirigiéndose una ves terminada la actividad a las cabañas del Pipo a alojarse.

Los grupos de esquí alpino concurrirán a la base del Glaciar Martial donde se agruparan para comenzar con la misma después de un diagnostico y la conformación de los distintos grupos.

Actividades y Eventos Especiales

Se realizaran convenios con cultura buscando una activa participación en el programa articulando eventos y tareas de contención desde otro espacio.

La participación del área de salud también tendría su espacio bajando programas preventivos dirigidos a la población en riesgo.

En el periodo 1 de abril al 30 de mayo y del 15 de octubre al 18 de Diciembre en el refugio se realizaran caminatas educativas (lecciones paseos) buscando articular acciones de los distintos aprendizajes por senderos previamente establecidos con objetivos de interacción con el medio y reconocimiento de lo aprendido en cada escuela.

Se brindaran cursos de capacitación a docente en Esquí alpino y de fondo para motivarlos a la practica junto a sus alumnos.

El canotaje se realizara en la bahía encerrada con elementos (canoas remos y chalecos) provistos por la A.F.A.C.Y.N. a partir de un convenio de uso (mientras se gestiona la compra de material propio)

Recursos humanos
Las actividades serán coordinadas por un docente a cargo de unificar criterios de trabajo, coordinar las actividades integradoras entre los servicios, garantizar el funcionamiento y la eficacia de las actividades a implementar durante todo el período.
El equipo docente estará compuesto por:

1. Docentes de Educación física.( numero que variara de acuerdo a la actividad y el periodo del año)
2. 1 coordinador.

En los caso de difícil cobertura por lo especifico del área, los cargos que queden vacantes, se habrá de designar a personal idóneo que reúna los requisitos con conocimiento y experiencia en el área.

Recursos Materiales

Desde este nuevo lugar los distintos actores, (Infuetur, subsecretaria de deportes provincial y ministerio de educación) aportaran recursos para la implementación de este espacio de trabajo; el Infuetur el pisado de las pistas a través de un convenio con el club andino, una caja chica para los gastos operativos y el medio de elevación del glaciar en forma gratuita para todos los participantes de la actividad. La subsecretaria de Juventud y Deportes aporta parte de los docentes para el desarrollo de el programa, el refugio a su cargo, parte del personal de mantenimiento y los equipos para el desarrollo de la tarea y el ministerio d e educación hs. Cátedras para parte de los docentes y la figura del coordinador del programa .

 Actividades descriptas en párrafo anterior:

A desarrollarse de lunes a sábados.

Horas por asignación o comisión de acuerdo a la necesidad.

La figura de un Coordinador garantizara el éxito del programa, y  articulara las acciones de las áreas involucradas, educación, Acción Social y el Infuetur.

Asimismo realizara un seguimiento de la tarea docente, asistiendo al personal en lo necesario para el funcionamiento del centro y realizara el monitoreo de la asistencia de los distintos grupos al refugio.